Socio-economía y Cultura

capital naturalLa restauración ecológica debe verse siempre desde una perspectiva holística. Para poder llegar a restaurar los ecosistemas degradados tenemos que enfocar las políticas de manera que contemple una componente ecológica, económica, social y cultural.

Los autores Clewell y Aronson en 2007 (1) proponen la división de estos valores o categorías en cuatro grupos. Por un lado subdividen los valores en valores personales o valores culturales siempre que se trate de una percepción subjetiva a nivel individual o colectivo respectivamente. Y dentro de la percepción objetiva diferencian entre categorías ecológicas (individual) o categorías socioeconómicas (colectivo).

 Es necesaria la integración a todas las escalas no solamente de la visión más ecológica, sino también socio-económica y cultural, para restaurar el denominado capital natural. El término “capital natural” se refiere a los “recursos renovables y no renovables que se producen independientemente de la acción humana ” (Daly y Cobb 1989 (2)), de los cuales se derivan los bienes y servicios esenciales para la subsistencia humana.

La restauración del capital natural (RCN) comprende toda actividad de inversión en la renovación y en el mantenimiento de los ‘stocks’ del capital natural para mejorar y  mantener los flujos de bienes y servicios de los ecosistemas por el bienestar de la gente (Aronson, Milton & Blignaut, 2007 (3)).

Goumbambere
.
..

(1) Clewell, A. F. & Aronson, J. 2007. Ecological Restoration: Principles, Values, and Structure of an Emerging Profession. Island Press. Washington, D.C.
(2) Daly H & Cobb JB. 1989. For the common good: redirecting the economy towards community for the environment and for a sustainable future. Boston, MA: Beacon Press.
(3) Aronson, J., Milton, S., y Blignaut, J., eds, 2007. Restoring natural capital: Science, business, and practice, Island Press, Washington, D.C.