Restauración Minera (actividades extractivas)

Según la legislación vigente sobre restauraciones mineras, el Real Decreto 975/2009, de 12 de junio, sobre gestión de los residuos de las industrias extractivas y de protección y rehabilitación del espacio afectado por actividades mineras, es de obligado cumplimiento por parte de las empresas mineras explotadoras elaborar un Plan de Restauración acorde con las características de la explotación. Es decir, obliga a seguir unas directrices (plasmadas en un Plan de Restauración) que deben ser presentadas antes de comenzar las actividades de explotación.

.

canteraerosion

Ante esta normativa uno de los retos más importantes a los que se enfrentan las empresas extractoras es el diseño de forma eficiente las escombreras y huecos que quedan tras la explotación. Actualmente, las prácticas más habituales de restauración se centran en optimizar el movimiento de tierras, garantizar la estabilidad geotécnica y reducir el impacto visual mediante la construcción de formas geométricas piramidales.

.

Las limitaciones de las soluciones estándares

Sin embargo no se tiene en cuenta los problemas de tipo ecológico e hidrológico de las restauraciones y dichas formas geométricas presentan una serie de limitaciones:

  1. Ante fuertes tormentas estas formas geométricas son inestables y son vulnerables a la erosión hídrica (pérdida de suelo y desarrollo de grandes cárcavas), lo que provoca una emisión de escorrentía y sedimentos aguas abajo alterando su calidad.
  2. Debido a su alta inestabilidad las pendientes de las escombreras presentan una dificultad alta para el desarrollo de suelo y vegetación.
  3. Normalmente estas formas piramidales presentan largas pendientes (más acusadas cuando el espacio es pequeño), orientadas en la misma dirección lo que disminuye la heterogeneidad de hábitats para el desarrollo diversidad ecológica y biológica.
  4. Las formas rectilíneas artificiales, muy alejadas de las formas del entorno natural, tienen una integración paisajística muy baja.
  5. Aunque a corto plazo se optimiza el movimiento de tierras, a largo plazo el mantenimiento de estas formas puede ser costoso incluso durante un tiempo indefinido.

.erosión hídrica

.

Solución: ¿Cómo reducir la escorrentía y la emisión de sedimentos desde el interior de las superficies mineras, y en particular, cómo remodelar huecos mineros y escombreras de modo que sean estables ante la erosión hídrica a largo plazo?

La cuestión subyace en que el enfoque tradicional de rehabilitación de minas se basa en relieves artificiales geométricos que no cumplen las leyes. Se trata en definitiva de diseñar y construir las formas del terreno aplicando fundamentos geomorfológicos, de imitar las formas de relieve maduras (perfiles longitudinales cóncavo-convexos), y de garantizar una estabilidad hidrológica mediante el diseño de una red de drenaje.

Este diseño lo llevamos a cabo mediante el novedoso método basado en los principios de geomorfología fluvial de la aproximación GeoFluv y del software Natural Regrade (Bugosh, 2006 (1)).

.

machorro restaurado

 

        RGM FLUVIAL           RGM TALUDES


(1) Bugosh N. (2006a). Regional variations in stable landforms. And How Critical Elements Can Be Used To Design Reclamation Landforms. In Billings Land Reclamation Symposium, June 4-8, 2006, Billings MT. Barnhisel RI (ed.). BLRS and ASMR: Lexington, KY; 156-158.

.

logo geadren