Restauración en Infraestructuras Lineales

TaludLa construcción de infraestructuras lineales supone  una perturbación antrópica de primera magnitud al modificar no solamente la cubierta vegetal y edáfica, sino también todos los componentes de la superficie terrestre (como sustrato y topografía). El movimiento de tierras asociado a la construcción de dichas infraestructuras constituye uno de los procesos geomorfológicos más activos y efectivos a escala global.

Según el Anuario 2009 publicado por el Ministerio de  Fomento[1], se ha estimado que la densidad de carreteras en España es de aproximadamente 0,328 km/km2 lo que permite estimar la superficie total que ocupan las superficies a restaurar de carreteras en el Estado a unos 5.000 km2 siendo probable es que todas estas cifras se incrementen en un futuro.

.

.

.

Las limitaciones de las soluciones estándares

Los criterios de restauración que se han venido aplicando hasta la fecha se han centrado en la integración paisajística y estabilidad geotécnica, sin tener en cuenta criterios como la hidrología, funcionamiento ecológico, etc.

.

Solución: Integración hidrológica y geotécnica de taludes y desmontes

El diseño y construcción de las infraestructuras lineales deben estar centrados en reconfigurar la red de drenaje y a garantizar la estabilidad geotécnica del conjunto, siempre cumpliendo las normas de seguridad que se precisan en este tipo de espacios.

 
  RGM MINERA            RGM FLUVIAL     

[1] Ministerio de Fomento. 2009. Anuario estadístico 2009. Ministerio de Fomento. Madrid.

.

.

logo geadren