Las prácticas de restauración ambiental se deben abordar desde una perspectiva integrada, y desde una total comprensión de la dinámica natural y de sus escalas temporales de funcionamiento.
Las limitaciones de las soluciones estándares
Un río es un sistema dinámico que no puede ser considerado meramente como un canal rígido. Las soluciones actuales versan por construir mediante estructuras rígidas (motas, etc) la lucha contra las inundaciones. Es por ello que un diseño geomorfológico correcto conllevará a un equilibrio dinámico con una geomorfología de los perfiles adaptadas a los cauces y materiales tal y como actuaría la dinámica natural, a diferencia de las canalizaciones planteadas como soluciones desde un punto de vista más ingenieril.
Solución: Integración hidrológica de la dinamica fluvial
Nuestro enfoque integra la geomorfología y dinámica de la red fluvial aplicado a la restauración fluvial. Se trata de, mediante los criterios de la restauración ecológica, reconstruir un relieve geomorfológicamente estable, gestionar las crecidas ordinarias del río y lograr reducir al máximo los riesgos de inundación. Para alcanzar dicho objetivo es necesario tener en cuenta la dinamica fluvial histórica y actual.
–
.
.