Restauraciones geomorfológicas en España: Primeras aproximaciones

Ante la pregunta de cómo sería una forma del terreno natural y estable,  en el año 1995 se comenzaron a plantear logo RGMnuevas formas de integrar con el entorno y ecológicamente este tipo de espacios alterados, en contraposición a las formas de rehabilitación de escombreras y otros entornos de los enfoques tradicionales, con una visión más geotécnica. Estos nuevos planteamientos demostraron, ya desde sus inicios, como minimizar los costes económicos y como mejorar la valoración social de los mismos.

.

A- Modelo escarpe-surco-ladera cóncava: Restauración de la cantera de La Revilla (Segovia)

Siguiendo estos planteamientos, el primer proyecto llevado a cabo en España se realizó por José Francisco Martín Duque, en el departamento de Geodinámica de Geológicas de la UCM, en el cual aplicó el modelo escarpe-surco-ladera cóncava, consiguiendo una estabilidad del terreno sin ningún coste de mantenimiento desde 1995. El proyecto planteaba la evolución geomorfológica y ecológica espontánea del sistema, hacia su integración en el entorno, lo cual se ha conseguido de forma exitosa.

La Revilla

Al pie del frente de explotación se construyó un surco de retención de sedimentos, capaz de albergar los derrubios procedentes de la evolución geomorfológica natural del frente de explotación..

.

B- Modelo ‘cuencas en ladera: Restauración de la cantera de La Higuera (Segovia)

La Higuera

En aquellos espacios en que ha habido un movimiento de tierras, y por tanto una modificación de las características topográficas originales, la reconstrucción del relieve es el punto fundamental de la restauración ecológica de estos espacios. El punto clave es controlar la escorrentía y para ello es necesario diseñar y construir una red de drenaje basada en principios geomorfológicos e hidrológicos.

La restauración ecológica de la cantera de la Higuera se realizó en otoño del 2008, por el equipo del departamento de Geodinámica de la UCM, siguiendo los principios geomorfológicos para diseñar una red de drenaje mediante el modelo “cuencas en ladera”, reduciendo así la escorrentía a la que estaba sometida antes de la actuación.

El planteamiento contemplaba, por un lado construir pequeñas cuencas hidrográficas en la ladera para dividir la escorrentía y, por otro, construir valles y canales conectados a los restos de canales previos que actúan como nivel de base local.

El empleo de este enfoque geomorfológico consiguió: reducir al mínimo la erosión hídrica evitando por completo la emisión de sedimentos desde la mina hacia su entorno; aumentar significativamente la infiltración sobre la superficie restaurada, lo que favorece el desarrollo espontáneo de suelos y vegetación; crear un paisaje de gran diversidad visual y ecológica.

.

C- Investigación científico-técnica en taludes en minería: El caso de la escombrera experimental de la Mina “El Machorro” Guadalajara

En la escombrera experimental de la Mina “El Machorro” se realizaron investigaciones donde se combinaron diferentes morfologías y sustratos para analizar la respuesta erosiva desde los modelos convencionales como la RUSLE.1.06c, método tradicionalmente empleado para ello, así como la comparación con los datos de campo reales de las emisiones para cada uno de los tratamientos.

El estudio consistió en evaluar la respuesta erosiva en taludes y laderas esquema escombreraconstruidos para la ocasión. El experimento combinó dos tipos de morfologías: taludes rectos (formas comúnmente utilizadas) y laderas cóncavo-convexas (formas que aparecen en la naturaleza). Por otro lado se utilizaros tres tipos de sustratos o tratamientos: (1) los materiales estériles de construcción de las escombreras, (2)  tierra vegetal o capa de los primeros centímetros de suelo extraídos  de la explotación, y en tercer lugar (3) un material coluvionar o capa de sustrato que quedaría en los suelos del entorno entre los dos anteriores, material no tan bueno como el último pero con claras ventajas frente al primero.

 

.

D- Utilización del software GeoFluv-Natural Regrade

canales en somolinos

El método GeoFluv (patentado en EEUU) y el software Natural Regrade (de la compañía Carlson) se centran en las construcción del relieve estables, basándose en factores ambientales del entorno de la explotación. Además, constituyen las herramientas más avanzadas que existen en la actualidad, a nivel internacional, para la Restauración Geomorfológica de espacios afectados por movimientos de tierras en general, y por actividades mineras en particular.

En esta web podrás encontrar más información acerca de esta nueva metodología

.

.