Estudios de Impacto Ambiental

La Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) es una parte integral de la planificación y el desarrollo. La legislación ambiental imperante en el Estado Español exige que determinados tipos de proyectos precisen, para poder efectuarse, la realización previa de un Estudio de Impacto Ambiental así como una posterior Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable.

El proceso de EIA a menudo puede ser visto como complejo y confuso, sin embargo, si se gestiona bien, ofrece una oportunidad inmejorable para REDUCIR RIESGOS, aportar o RECUPERAR CAPITAL NATURAL y MEJORAR LA REPUTACIÓN de las empresas.

.

¿Cómo lo hacemos?

Nuestro enfoque se centra en desarrollar estudios ambientales enfocados no solamente a identificar, interpretar, y minimizar los impactos ambientales sino también a restaurar y mejorar el capital natural y los servicios ecositemicos, allí donde sea posible, utilizando una vision integral para maximizar las oportunidades de éxito.

Para ello realizamos Estudios de Impacto Ambiental en espacios afectados por movimientos de tierras, como la mineria o la construccion de carreteras entre otros donde la afeccion al medio fisico es total, aportando a su vez las soluciones y enfoques más novedosos de mitigación y correccion de impactos ambientales.

 EsIA + RE

 

Además de diagnosticar y comprender cuales son los aspectos físicos, ecológicos y sociales que pueden resultar afectados potencialmente, entendemos como oportunidad, analizar y comprender como funciona el sistema y su entorno a nivel ecológico, socio-cultural y económico y lo utilizamos para elaborar estrategias y proyectos que nos permitan acelerar la recuperación del ecosistema con respecto a su salud y sostenibilidad e Incrementar el valor ecológico y social del mismo.

Si usted necesita realizar un Estudio de Impacto Ambiental y/o busca soluciones solidas para rehabilitar el espacio donde se establece o planea establecer su actividad, con el objetivo de obtener una Declaración de Impacto Ambiental favorable, póngase en contacto con nosotros y le asesoraremos sin compromiso.

.


Alternativa de Corrección y una oportunidad de Integración ecológica

 

Una vez terminada la fase de de valoración de los impactos de los terrenos afectados, cuando así se requiera, realizamos un informe preliminar sobre el diagnóstico ecológico o procesos ecologicos afectados que encontramos o se estima que se encontrarán en el espacio afectado por la actividad pertinente.  Nuestro objetivo será comprender el sistema y obtener la mejor solucion posible como alternativa de compensacion a la consecucion de dicha actividad siempre tratando de integrar los aspectos socieconomicos además de los ecológicos.

.

Las alternativas serán muy diferentes en función de los objetivos perseguidos. Sobre una nueva topografía diseñada, entendiendo como funciona el sistema, se pueden plantear ecosistemas diferentes y distintos usos del suelo, en función de la forma del relieve y su naturaleza, la cantidad de materiales de los que disponemos, el espesor y contenido de humedad del sustrato, las posibilidades potenciales que generen la aportación de tierra vegetal y la especies animales y vegetales del entorno, sus funciones, etc., aprovechando siempre las características geomorfológicas que, siempre acordes con el entorno, se adaptan a las condiciones obtenidas.

.

F quebraderosTrabajo pionero en España que une por primera vez el Estudio de Impacto Ambiental y Plan de Restauración Ecologica de una cantera que tras varias Declaraciones de Impacto Ambiental negativas, utilizando los nuevos enfoques, obtuvo la Declaracion POSITIVA.

Lugar: Cantera “Los Quebraderos de la Serrana”, situada en el término municipal de Noez (Toledo).

logo RGMAutoría: El equipo de Restauración Geomorfológica de la Universidad Complutense de Madrid.

 

logo geadren