Ejemplos en España

logo RGMLos primeros ejemplos de Restauración Geomorfológica construidos mediante la metodología GeoFluv – Natural Regrade se han llevado a cabo dentro del equipo de Geodinámica de la Universidad Complutense de Madrid (web). A continuación encontrarás los casos:

.

Cantera de Somolinos (Guadalajara)

somolinos ejEste proyecto de restauración ecológica se desarrolló en una cantera de arenas que, en el año 2005, había sido restaurada siguiendo métodos convencionales: remodelación topográfica de tipo ‘plataforma talud’, y plantaciones. Este enfoque no solucionó los problemas de erosión hídrica, cuya intensidad limitaba el desarrollo del suelo y la vegetación, y no controlaba las altas tasas de emisión de agua y sedimentos hacia un arroyo cercano.

                   F somolinos                                    

 

.

Cantera de “Los Quebraderos de la Serrana” (Toledo)

quebraderos ejEste trabajo sintetiza el procedimiento del Estudio de Impacto Ambiental y Plan de Restauración de la cantera “Los Quebraderos de la Serrana”, situada en el término municipal de Noez (Toledo), desarrollados en el marco de un contrato de investigación entre la Universidad Complutense de Madrid y la empresa Construcciones Lozoya.

F quebraderos                   

.

.

.

.

Mina “El Machorro” Poveda de la Sierra (Guadalajara)

machorro ejSe trata de una mina activa, propiedad de CAOBAR, S.A., en la que existen unas dinámicas de explotación y restauración que no permiten cambios drásticos. Está localizada dentro de la Zona Periférica de Protección del Parque Natural del Alto Tajo, donde existe una alta vulnerabilidad a la erosión hídrica. El objetivo principal es establecimiento de una serie de medidas realistas de restauración, viables tanto desde un punto de vista técnico y económico, y adaptadas a la realidad de la situación actual de la mina. con el objetivo de de minimizar el volumen de escorrentía y sedimentos generados en el interior de la mina para evitar el riesgo de su salida al exterior.

F machorro                    

.

.

Mina “María José” Poveda de la Sierra (Guadalajara)

maria jose ejLa mina María José, propiedad de la empresa CAOBAR S.A., se inició en 1965. Tras casi 50 años de operaciones mineras se ha generado una nueva configuración fisiográfica, que puede catalogarse como ‘permanente’, caracterizada por: un frente de explotación, unas escombreras exteriores con bancales, y un nuevo valle, formado entre el frente y las escombreras. El objetivo de esta restauración geomorfológica fue construir una red de drenaje en torno a este nuevo ‘valle’, con un canal meandriforme principal, encargado de evacuar y manejar, de manera controlada, tanto la escorrentía superficial como subterránea que drena hacia ese valle.

F maria jose

.

.

Cárcava en Arlanza (Bembibre, León)

arlanza ejLa zona degradada por la actividad minera, objeto de restauración, se sitúa cerca de la localidad de Arlanza (Municipio de Bembibre, León). Consiste en una escombrera que obstruye una vaguada, donde posteriormente se ha desarrollado una cárcava de cierta entidad. Se propone un remodelado topográfico natural del conjunto de la escombrera que obstruye la desembocadura del barranco.

F arlanza                    

.

.                      .     .

.

Reconstrucción Geomorfológica en las instalaciones de Maxam Europe S.A. (Merindad del rio Ubierna, Burgos)

En este ejemplo desarrolla el diseño parmaxam eja la construcción del relieve en la restauración de un espacio degradado en las instalaciones de Maxam Europe S.A.(Burgos). El modelo ha sido aplicado a un conjunto de cuatro asociaciones “hueco-escombrera”, situadas dentro de una zona degradada más extensa. El principal problema planteado se encuentra en la dificultad asociada a la falta de material para construir el nuevo relieve, junto a la dificultad para realizar las labores de excavación para remodelar los canales (dado que el sustrato está formado por rocas consolidadas).

.

 

NATURAL                BASES METODO                VENTAJAS