Bases científicas del método

diseñoFundamentos teóricos. Geomorfología fluvial

Este método persigue la construcción de relieves estables y heterogéneos, sobre la base de replicar a los relieves naturales, configurando un sistema de canales de distintos órdenes y morfologías. Dichos canales corresponden a dos tipologías diferentes, según la clasificación de Rosgen (1994 (1)), en función de la pendiente.

El nuevo relieve debe estar adaptado las condiciones del entorno donde se sitúa. Para aplicar el modelo, es necesaria la adquisición introducción de una serie de información como la topografía, densidad de drenaje, coeficiente de escorrentía, parámetros de precipitación, longitud y sinuosidad de los canales, etc.

.

Referente Geomorfológico o Análogo Natural

referenteEl nuevo relieve se diseña sobre la base de parámetros geo-ecológicos (geomorfológicos) medidos en un sistema geo-ecológico similar, cercano a la explotación, que funcione como referente geomorfológico. Es decir que el proyecto de restauración ecológica precisa de la búsqueda de un ecosistema de referencia o análogo natural que sirva como posible modelo a reproducir.

El sistema geomorfológico de referencia constituye la parte de ese modelo que engloba litología, morfología y procesos geomorfológicos activos sobre los que se desarrolla un determinado ecosistema. Y además su búsqueda, implica el estudio previo de las características físicas de los materiales (tipo de materiales, litologías…), fisiográficas (red de drenaje…), junto con las características climáticas.

NATURAL          VENTAJAS          EJEMPLO

.


(1) Rosgen, D.L. 1994. A Classification of Natural Rivers. Catena, 22, 169-199.